Eaaay

La Responsabilidad Social, está fundada en hacer el bien general, mediante la prestación de servicios públicos con calidad y eficiencia en cumplimiento con la Misión y la Visión de nuestra Empresa. Para la EAAAY Responsabilidad Social es nuestra actitud consciente, sensible y proactiva ante los problemas de nuestra sociedad, es generar cambios para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podamos generar.

EAAAY con las comunidades

La EAAAY llega a los barrios de la Ciudad para escuchar sus consultas, inconformidades, inquietudes y atender sus solicitudes de manera directa, sobre todo lo relacionado a la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el sector. Donde la Gerencia establece soluciones inmediatas o compromisos a corto plazo.

Item nombre descripcion imagen
1 Imagen EAAAY Imagen

ornadas descentralizadas que realiza la Empresa a barrios de la Ciudad con el ánimo de fortalecer nuestra gestión empresarial con los usuarios creando un acercamiento y una mejor relación. En la cual se realizan las siguientes actividades:

Oficina móvil para la atención y recepción de inquietudes por parte de los usuarios.

Limpieza de medidores y atención a fugas.

Brigadas de aseo, poda y restauración de puntos críticos.

Jornadas ludicopedagogicas de conservación de medio ambiente.

Socializacion de gestión de residuos sólidos.

Item nombre descripcion imagen
1 Imagen EAAAY Imagen

Visitas pedagógicas por parte de estudiantes, lideres comunitarios, autoridades y funcionarios de la EAAAY, a la fuente abastecedora "La Tablona", la planta de alterna de tratamiento  de agua potable, relleno sanitario "El Cascajar" y planta de tratamiento de agua residual.

Donde un guía explica los procesos que se desarrollan para garantizar la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Item nombre descripcion imagen
1 imagen EAAAY imagen

Gotin y Aseito llegan con jornadas ludico recreativa promoviendo campañas educativas para enseñar a los niños y niñas del municipio de Yopal sobre el ahorro eficiente del agua y separación en la fuente.

Durante la actividad, los niños disfrutan de una mañana de juegos, canciones, teatro y teatrin aprendiendo tips de ahorro y uso eficiente del agua, acciones preventivas para evitar la contaminación en las fuentes hidricas e igualmente la importancia de mantener el cuidado del planeta y zonas verdes alrededor de los ríos.

La EAAAY desarrolla estas acciones con el proposito de promover en los niños y jovenes, la cultura por el cuidado del medio ambiente y la conservacion de recursos esenciales como el agua, como responsabilidad de todos.

Item nombre descripcion imagen
1 imagen EAAAY imagen

Los Vigilantes del Medio Ambiente son niños de nuestras áreas de influencia y algunos hijos de los funcionarios de la EAAAY, cuya misión es que los pequeños guiados por la Empresa desarrollen proyectos tendientes a concientizar a los habitantes de Yopal, sobre la protección del medio ambiente, la conservación de las fuentes hídricas, la buena utilización del agua, separación en la fuente y aprovechamiento de residuos.

FORMACIÓN DE VIGILANTES AMBIENTALES Al AIRE

Esta iniciativa surge de la necesidad de continuar fortaleciendo conocimientos y competencias en diferentes grupos de la sociedad, acerca de la responsabilidad que tenemos todos los habitantes del planeta con el cuidado y la conservación del medio ambiente.

La EAAAY ha venido desarrollando acciones de formación con niños de nuestras áreas de influencia y algunos hijos de los funcionarios de la EAAAY, guiados por la Empresa, se formen Vigilantes Ambientales desde sus bases de edad temprana se cree esta conciencia de los efectos tanto positivos como negativos en la naturaleza, a consecuencia de las prácticas del ser humano en los usos y manejo de nuestros recursos naturales.

En esta oportunidad, a través de VIGILANTES AMBIENTALES AL AIRE, se pretende potenciar a jóvenes y adultos, identificados como agentes educativos, auxiliares pedagógicos, madres, padres, estudiantes y líderes sociales, que puedan aportar a la construcción de estilos de vida amigables con el medio ambiente.

¿QUÉ APRENDERÁS CON EL CURSO DE VIGILANTES AMBIENTALES AL AIRE?

Durante cada programa, liderado por la oficina de Responsabilidad Social de la empresa, se abarcarán temas como: Lineamientos de la responsabilidad social, Gestión de residuos y consumo responsable, Cuidados de las fuentes hídricas y alcantarillado, Huella hídrica y prácticas sanitarias, Programas de participación ciudadana y sociales; los cuales serán explicados por profesionales de la EAAAY especializados en cada una de estas temáticas, a fin de brindar a los radio-participantes conocimientos fundamentales, en vivo, que permitirán el acceso a la  información de forma dinámica.

 

Para complementar la experiencia de aprendizaje del programa radial, se brindarán herramientas prácticas y sencillas de cada tema, las cual podrás descargar y utilizar como material de apoyo del curso, que serán publicadas al finalizar cada programa en la página web de la empresa, www.eaaay.gov.co.

 

 

¿COMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN COMO VIGILANTE AMBIENTAL?

 

Al finalizar cada programa, se publicará un enlace con un formulario de preguntas sobre el tema tratado, que, junto con las ayudas de apoyo descargadas en la web, se deberá responder y enviar al correo enlazado, para ser evaluado. Al finalizar el primer ciclo de programas se certificará a los radio-participantes que completen el total de evaluaciones diligenciadas correctamente.

 

 

¿Quieres hacer parte de este curso?

 

Envía tus datos al correo electrónico responsabilidadsocial@eaaay.gov.co comunicarte al 321-3701510 y recibirás más información acerca del proceso de inscripción y los materiales que hacen parte del curso.

 

 

¡ANÍMATE Y SE UN VIGILANTE AMBIENTAL!

 

LIMPIEZA DE FUENTES HIDRICAS

En conmemoración al Día Mundial del Agua, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, realiza jornadas de limpieza y concientización sobre el cuidado de los recursos hídricos del municipio de Yopal.

Iniciando en la fuente conocida como La Aguatoca, El Mosquito, La Calaboza y Caño Seco-Vía Picón, el personal de la EAAAY desarrolla la limpieza de los diferentes residuos sólidos en el lugar, donde se  recogen gran cantidad de materiales de desecho como envolturas de comida, empaques desechables, vasos, botellas y bolsas de plástico, hasta residuos sanitarios y colchonetas. Buscamos aliados estratégicos en el desarrollo de esta actividad año a año.

 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CON LA FUENTE ABASTECEDORA “LA TABLONA”

Campaña de Manejo Adecuado de Residuos y Jornada de recolección de los mismos en las viviendas aledañas a la parte baja de la quebrada “La Tablona” y la Institución Educativa José María Córdoba de la vereda Guayaquito. Donde se socializa el manejo adecuado de residuos y aprovechamiento de los mismos, buenas practicas con el medio ambiente entre ella el programa Pilas con las Pilas, talleres de reciclaje y su papel como vigilantes ambientales y protectores de la fuente hídrica, alterno a ello se realizó limpieza y recolección de residuos en cada una de las viviendas y la Institución Educativa. Esta actividad hace parte de las medidas adoptadas para evitar contaminación y proteger la principal fuente abastecedora de la Ciudad.

PUNTOS DE RECOLECCIÓN DEL PROGRAMA POSCONSUMO EN LA EAAAY

LA EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL, estableció los puntos de recolección y se viene adelantando socialización de los programas de posconsumo, PILAS CON EL AMBIENTE, PLAGUICIDAS DOMESTICOS Y MEDICAMENTOS VENCIDOS, dirigida a promover la gestión ambiental adecuada de estos residuos con el fin de dar una disposición final correcta y evitar que se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico, evitando así que lleguen al relleno sanitario “El Cascajar”. De esta manera se pretende concientizar a los funcionarios y comunidad en general, propiciando una cultura de responsabilidad ambiental devolviendo dichos productos cuando estos se convierten en residuos y depositándolos en los contenedores ubicados en las instalaciones de la EAAAY. 

 

JORNADAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DE POSCONSUMO

LA EMPRESA  DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL,  apoya las Jornadas lideradas por el Consejo Territorial de Salud de Casanare COTSA, de Recolección de Residuos de Posconsumo, como: Envases, empaques, cajas, frascos, ampolletas  Medicamentos cuya fecha de vencimiento ya expiró, Medicamentos parcialmente consumidos; Pilas Alcalinas y Zinc Carbón (usadas comúnmente en aparatos domésticos), Pilas botón para calculadoras, relojes, audífonos, entre otros. Pilas recargables para cámaras, computadores y otros aparatos portátiles; Plaguicidas domésticos, aerosoles de insecticiditas domésticos, envases plásticos, de aspersión y de recambio de insecticidas líquidos, Bombas manuales, Pastillas laminadas, plaquitas; Aparatos eléctricos y electrónicos; luminarias, bombillas,

El programa ‘Adopta un Reciclador’ desde el año 2011 busca la vinculación de empresas tanto públicas como privadas, apadrinando a un reciclador, con quien se comprometen a entregar de manera gratuita o voluntaria el material previamente clasificado, actividad en la cual EAAAY supervisa el cumplimiento de las frecuencias de recolección entre las partes beneficiadas. El programa apoya la labor que realizan los recicladores de Yopal en el municipio, e incentiva la actividad de separación y clasificación de residuos sólidos desde la fuente.

El 01 de marzo se premia a las Empresas que hacen parte del programa y sobresalieron en el año anterior por su compromiso o entrega gran cantidad de material de acuerdo a las condiciones del programa.

Item nombre descripcion documento
1 premios-eaaay EAAAY

Jornadas de reciclaje por los sectores de la ciudad de Yopal, en donde a través de puntos móviles, se realiza recolección de residuos reciclables previa socializacion a la comunidad. En esta actividad se recoge plásticos, cartón, papel y latas, los cuales se entregan a los recicladores como apoyo a su labor y quienes realizan la gestión adecuada de estos residuos.

 

la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY organiza una jornada anual de atención integral para los recicladores independientes y asociados del municipio de Yopal desde el año 2012, conmemorando el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje. Los asistentes recibe diferentes servicios gratuitos en odontología, medicina general, estética, elementos de vestir, alimentos, terapias físicas, capacitaciones, asesorías en programas de salud y bienestar social. Lo anterior se realiza con el apoyo de empresas publicas y privadas de la Capital Casanareña. La EAAAY brinda el acompañamiento permanente a los recicladores, reconociendo la importancia de su labor para el cumplimiento del compromiso social y ambiental con el municipio de Yopal.

De igual manera se premia a los recuperadores que han sobresalido en el año anterior.

Item nombre descripcion documento
1 premios EAAAY

Los puntos críticos son focos de contaminación ambiental ocasionados por la acumulación de basuras que colocan los generadores (usuarios del servicio de aseo) en un solo punto del sector en el que residen. La EAAAY restaura los puntos muchas veces con el apoyo de la comunidad o de otras empresas. La idea es que una vez restaurado el punto se le entrega a la comunidad del sector para que lo mantengan así.

TAPITAS POR LA VIDA Fundación Sanar

Desde el año 2012 recolectamos tapitas plásticas en nuestra Empresa y diferentes lugares donde realizamos campañas educativas. Las tapitas son enviadas a la Fundación Sanar, quienes separan las tapas por colores, las lavan y muelen para elaborar nuevos productos. Los recursos que obtienen de la venta contribuyen a los programas que benefician a niños con cáncer.

 

 LIBROS PARA EL CAMPO Fundación Llano Feliz-Agentes de Cambio

Desde el año 2015 recolectamos libros en buen estado, los cuales entregamos a la Fundación Llano Feliz- Agentes de Cambio para la campaña "Libros para el campo" que busca beneficiar a niños de escuelas rurales, fortaleciendo los espacios de lectura. De igual manera en el momento de realizar las entregas apoyamos con el desarrollo de jornadas ludipedagógicas de Gotin y Aseito.

 

RECOLECCIÓN DE CUADERNOS USADOS Fundación es tiempo de sembrar

Desde el año 2016 recolectamos cuadernos usados, los cuales entregamos a la Fundación Tiempo de Sembrar para la campaña "Tiempo de limpiar mi mundo" que busca entregar cuadernos nuevos a los niños de bajos recursos.

 

GOTAS DE VIDA Banco de Sangre Hospital de Yopal

Desde el año 2014 hemos organizado un total de IV campañas internas de donación de sangre por parte de los funcionarios, apoyando la gestión del Banco de Sangre del Hospital de Yopal y contribuimos a salvar vidas. 

 

SIEMBRA DE ARBOLES Fundación Cerro el Venado

En conmemoración del día Mundial del Árbol, anualmente apoyamos a la Fundación Cerro el Venado con la siembra de arboles en el Cerro el Venado de nuestra Ciudad.

 

PARTICIPACIÓN en la Mesa Departamental de Responsabilidad Social de Casanare

Desde el año 2013 somos miembros de la Mesa Departamental de Responsabilidad Social de Casanare, donde buscamos vivenciar el compromiso voluntario y explícito que tenemos las empresas casanareñas de ejecutar acciones concertadas que propicien el desarrollo humano integral, el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental.