VERTIMIENTO DE LA PTAR CUMPLE ÍNDICES DE CALIDAD DE VERTIMIENTO

Frente a las denuncias expuestas en las últimas horas por la comunidad del corregimiento de San Rafael de Morichal, sobre un posible aumento de contaminación en el Caño Usivar por vertimientos de la PTAR, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY da las siguientes aclaraciones: 

  1. Con la temporada de invierno, el caño presenta una creciente debido a que allí se da el vertimiento de las aguas lluvias provenientes del alcantarillado pluvial del municipio de Yopal, donde se mezclan con las aguas previamente tratadas en la PTAR. 
  1. La espuma que se ha visto sobre el agua del caño, es originada a la salida del punto de vertimiento, por la caída o choque del agua, que genera esta efervescencia derivada de los tensoactivos presentes en el agua residual de Yopal, provenientes de detergentes o sustancias jabonosa utilizadas por la comunidad para labores de aseo. En este sentido, es mayor el impacto visual que el impacto ambiental que podría generarse, ya que no representa una carga contaminante significativa, más aún cuando el agua lluvia ayuda a diluir la carga orgánica presente en el vertimiento de la PTAR, disminuyendo aún más el impacto negativo en la fuente receptora. 
  1. Respecto a las afirmaciones de un incremento en la presencia de zancudos por el vertimiento de la PTAR en el caño, se aclara que en principio la formación de estos vectores se da en aguas estancadas y no en aguas en movimiento, como es el caso de esta saliente al Usivar; por lo tanto, es mucho más probable que su proliferación en esta vereda se genere por el gran porcentaje de zona boscosa que hay en el sector, donde en época de invierno aumenta la producción de huevos y larvas por las condiciones del terreno que permite el estancamiento de aguas lluvias. 
  1. La EAAAY reitera además, que las aguas tratadas en la PTAR no son los únicos vertimientos que llegan al caño, ya que como es sabido en la zona también se encuentran el matadero, algunas curtiembres, porquerizas y fábricas de producción de sebo de ganado a la rivera del caño. 
  1. La empresa realiza sus labores de tratamiento, control y mitigación de la contaminación de aguas residuales domiciliarias, velando por el cumplimiento de la normatividad ambiental establecida por las autoridades reguladoras.