AMPLIACIÓN DEL RELLENO SANITARIO EL CASCAJAR ES UNA REALIDAD

Fue aprobada por la Corporación Ambiental de la Orinoquia - Corporinoquia - la modificación de la licencia ambiental para la construcción y operación de la ampliación del relleno sanitario El Cascajar por parte la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal lo que permitirá que se inicien las obras de inmediato.

Con esta determinación, se demuestra que los estudios y diseños contratados por la EAAAY efectivamente eran viables, correctos, responsables y técnicamente ajustados a las condiciones y necesidades actuales, en concordancia con las normas reguladoras de los sistemas de disposición final de residuos sólidos, siendo avalados tanto por Corporinoquia como por el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, luego de las respectivas aclaraciones, evidenciando así, que la Empresa tiene un compromiso serio con cada decisión que toma sobre la prestación de sus servicios para la ciudad.

De otro lado y como aspecto más relevante, cumpliendo con el cronograma de la obra, no habrá emergencia sanitaria. El relleno seguirá prestando su servicio de disposición final sin que Yopal ni los 15 municipios que hacen uso de las instalaciones se vean afectados, y por supuesto, ninguno de estos usuarios tendrá que preocuparse por este tema.

Como punto destacado de esta iniciativa, la comunidad aledaña del corregimiento de La Niata, siempre enfatizó la necesidad de que los lixiviados tuvieran un mejor manejo, y, con este proyecto, además de construir la trinchera, ampliar la vía de acceso y las líneas eléctricas, se construirá una planta, tipo reactor UASB para tratamiento de lixiviados, lo cual cumplirá con su solicitud en el manejo de los mismos y demostrará el compromiso de la EAAAY con Yopal y sus comunidades.

Respecto a los costos que asume la Empresa para la obra y mejoramiento de la disposición final de los residuos sólidos, cabe señalar que estos recursos son parte de la tarifa que la EAAAY recibe de los usuarios y que deben ser invertidos en el mismo servicio. Esto significa que no se están desviando ni se están usando en fines particulares, ni tampoco se está poniendo en riesgo financiero a la Empresa por asumir el proyecto, por el contrario, demuestra que se está haciendo uso eficiente de los dineros públicos. De igual manera, es importante aclarar que la tarifa del servicio de aseo no va a aumentar, porque de hecho en ella ya están planteadas unas variables de inversión en el mejoramiento continuo del servicio.

La EAAAY también quiere desvirtuar las apreciaciones hechas en torno a que la Empresa “no quiso recibir el apoyo de la Gobernación de Casanare” para llevar a cabo la ampliación, señalando que los recursos del ente departamental saldrían de los impuestos de los casanareños, por lo que no pueden ser entendidos como un "regalo", pues en estricto, los yopaleños al pagar su tarifa de aseo, ya está pagando esta inversión, y no sería justificable pagar dos veces por la misma iniciativa.