Artículos

GLOSARIO

 

ACCESORIOS: Piezas especiales con y sin mecanismo necesarias para complementar el sistema de tuberías, tales como curvas, codos, válvulas entre otras.

 

ACOMETIDA: Derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local.

 

AGUAS NEGRAS:Fluido que contiene materias orgánicas y que circula por las alcantarillas. También llamadas aguas residuales.

 

ALCANTARILLADO: sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

 

COLECTOR DE AGUAS PLUVIALES DEL EDIFICIO: Conducto que dirige las aguas procedentes de la lluvia a una alcantarilla de aguas pluviales o a una de aguas mixtas.

 

CONEXIÓN: Ejecución de la acometida e instalación del medidor de acueducto o ejecución de la acometida de alcantarillado.

 

CONEXIÓN TEMPORAL: Acometida transitoria de acueducto con medición, que llega hasta el límite de un predio privado o público, la cual es solicitada a la entidad prestadora del servicio público, por su propietario o representante legal, por un período determinado, por un proceso constructivo o un evento autorizado por la autoridad competente.

 

CONTRATACION POR LICITACION PUBLICA: La entidad realiza una convocatoria en la cual se presentan los contratistas.

 

CONTRATACION DIRECTA: Sin pluralidad de oferentes Y Con pluralidad de oferentes.

 

CORTE DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO: Interrupción del servicio que implica la desconexión o taponamiento de la acometida.

 

ESCOMBROS: Todo tipo de residuo sólido, resultante de demoliciones, reparación de inmuebles o construcción de obras civiles.

 

ENCHUFE (CAMPANA): uno de los extremos de una tubería o un accesorio destinado a recibir la espiga de otra tubería o accesorios de diámetro y espesor adecuados para formar la unión.

 

ESPIGA: extremo liso de una tubería o accesorio.

 

ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA: Es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención a los factores y procedimientos que determina la ley.

 

FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS: Es la cuenta que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes en desarrollo de un contrato de prestación de servicios públicos.

 

LIXIVIADO: Es el líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos bajo condiciones aeróbicas o anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.

 

OFERENTES: Persona natural y/o jurídica quien presenta la propuesta de contratación.

 

RECAUDO DE PAGOS: Actividad que comprende la recepción y control de pagos por los servicios y otros conceptos relacionados con los mismos, que se realizan en  la entidad.

 

SANEAMIENTO BÁSICO: Son las actividades propias del conjunto de los servicios domiciliarios de alcantarillado y aseo.

 

SERVICIO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL (ASEO): Es el conjunto de actividades relacionadas con el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos, prestado por una persona prestadora a otras personas prestadoras, municipios u otros productores de residuos sólidos.

SUSCRIPTOR: Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

 

TRASBORDO O TRANSFERENCIA: Es la actividad de trasladar los residuos sólidos de un vehículo a otro por medios mecánicos, evitando el contacto manual y el  esparcimiento de los residuos.

 

 

Usted está aquí: Inicio